seminarios 2O24


 Esta propuesta de REVISION DE OBRA y PROYECTOS online  es para todos los lenguajes visuales y las clases serán individuales o grupales. Los objetivos fundamentales  son los mismos que las clases presenciales  ver mas abajo.

 INFO: centroartecultura@pensarconlosojos.com       
WhatsApp 11 50515017

PROGRAMA ANUAL DE ENCUENTROS DE JUEGO REFLEXIVO SIMBOLICO DE PRODUCCIÓN DE ARTE Y PROYECTOS
(actividad arancelada)

 p e n s a r c o n l o s o j o s una nueva metodología de descubrimiento y transformación, creada por Marcela Gasperi, quien como maestra acompaña a sus alumnos en la aventura incierta de la creación. Encontrarse en el perderse.

También organiza y cura proyectos de producción artística y investigación con la creencia que una obra es un proyecto por ser planteando y por ocurrir sin un sentido unívoco, comenzando así un nuevo juego relacional con los espectadores y el entorno. Por lo cual imprescindible un nuevo diseño de investigación  donde la obra exija su rol dentro de ese juego estético - poético.


 En la dinámica de los Seminarios se propone desarrollar la capacidad de lectura de obra desde una visión simbólica estética y un pensamiento crítico-reflexivo a partir de la obra personal y del intercambio con otros artistas.



Desordenadamente, despreocupados; confiando que todas las percepciones, ideas, formas,
en algún momento se van a unir y darán luz de una forma mágica,
así jugamos en los seminarios pensarconlosojos.


 También se confrontaran obras de distintos lenguajes para incentivar el diálogo y la escucha, el debate y el intercambio entre pares.




 Objetivos:

Desarrollar la metodología de investigación pensarconlosojos para encontrar un discurso sincero a partir de la propia producción y adquirir un lenguaje original coherente para contarlo, construir. Con esta práctica se trabaja también la capacidad de poder volcarlo en la palabra escrita y oral poéticamente.

“Solo se puede encontrar una producción propia, original cuando hay dialogo con la obra.”




 Ejercitar un Pensamiento Asocio - Intuitivo - Creativo - Reflexivo - Emocional como herramienta flexible a las mutaciones y nuevas alternativas para confrontar  la cultura.

 Las reuniones serán mensuales coordinadas por Marcela Gásperi y su equipo docente, se desarrollaran de abril a diciembre de 2024.





Además, durante el año se realizaran reuniones para realizar simulacros, prácticas de producción de proyectos donde se sumaran becarios del Centro y participantes de otros grupos de trabajo.

 Los días y horarios de los encuentros serán a convenir con el CentroArteCultura y los integrantes de cada grupo. El cupo es limitado con el fin de optimizar el intercambio y maximizar las posibilidades de cada uno de los participantes. Cada grupo no será mayor de 5 artistas. Así mismo la cantidad de grupos anuales. La opción ONLINE es individual o grupal.

 CentroArteCultura pensarconlosojos, incentiva la participación de artistas visuales, sin distinción de edad o género, que trabajen actualmente en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, objetos, fotografía, grabado, instalación, site specifics, video arte, nuevos medios tecnológicos.


Inicio: abril de 2024 Arancelado (consultar)  (Una clase mensual)

enviar mail a  centroartecultura@pensarconlosojos.com o WhatsApp 11050515017

El artista percibe el mundo como un complejo tejido de acontecimientos, en el que conexiones de distintas índole alterna, superponen o combinan determinando así, ojos que ven mas allá del objeto sino relaciones con los otros.
Desde la intuición de ser parte de una trama viva el hombre se avoca al cuidado de la misma. La percepción totalizadora del mundo y el correspondiente comportamiento no es una conexión lógica, sino creativa.
El artista tiene una mirada reflexiva unicista de la realidad, es consciente de él mismo, y del Universo. Cree en lo que siente. Intuye la ausencia y la oscuridad.
Desde la soledad el artista se involucra y percibe mas allá de lo que sus ojos ven. Esta mirada, vive la experiencia del alma secreta de todas las cosas.
Cuando esta profunda percepción totalizadora se vuelve parte de la vida cotidiana, emerge un sistema ético radicalmente nuevo. Responsabilidad moral.
El artista necesita ir de una sociedad competitiva a una sociedad compasiva y de conciencia, como potencial para todo el universo. Es necesario un nuevo modo de pensar sobre la naturaleza y la organización de todos los sistemas vivientes, de la creatividad inherente al caos y del mundo no-lineal que contiene la visión múltiple.
El artista debe comprometerse con su visión y ser fiel con su trabajo, para vivir como crea y construir su mundo con esa necesidad. Los artistas deben tomar una actitud reflexiva del entorno para que sus obras sean manifestaciones directas de cómo sus ojos ven, sienten y reflexionan.
Todo hombre puede ser un artista en la medida que elija esta forma de vida. El arte ofrece herramientas fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad mutante que estamos viviendo. Ser creativo, resolutivo y tener poder de decisión propia es imprescindible ante el mundo fugaz, cambiante, manipulante y vertiginoso de hoy.
El verdadero artista es un profeta porque ha recibido una visión divina, para desenmascarar al mundo, despojarlo de falsas certezas y esa es su responsabilidad moral.
El artista se deja llevar por sus propias visiones interiores y el reclamo del espíritu de su obra. Guiado por sus intuiciones, encuentra las herramientas y medios necesarios para crear sus propias reglas de trabajo.
El objetivo es aprender a mirar descubriendo para poder encontrar la verdad oculta que calla toda obra.
Cuando digo dialogar con la obra estoy proponiendo “pensar con los ojos”, reflexionando con los ojos, usando la imaginación como herramienta del conocimiento para plantear nuevos sistemas de relaciones por inducciones, asociaciones y combinaciones (entre lo visual y lo conceptual). Esta dinámica “pensar con los ojos” es necesaria ejercitarla para estar preparados para cuestionar cada aspecto del viejo paradigma.
El cambio de Paradigma requiere una expansión no solo de nuestras percepciones y modo de pensar, sino también de nuestros valores.
El artista que es sincero con el mismo es diferente. Se sale de lo conocido, rompe con todo, se aparta de las corrientes y modas. Estar solo, implica una liberación total, que solo se puede disfrutar cuando se descubre que no hay miedos al manifestar la realidad personal.

Marcela Gásperi

 Para conformar  los  grupos de 
Seminarios  p e n s a r c o n l o s o j o s    años anteriores



CentroArteCultura pensarconlosojos,
 Inicia a conformar los grupos para los Seminarios pensarconlosojos 2014.   Podrán  participar  artistas visuales, sin distinción de edad o género, que trabajen actualmente en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, objetos, fotografía, grabado, instalación, site specifics, video arte y nuevos medios tecnológicos.
PROGRAMA ANUAL DE ENCUENTRO JUEGO REFLEXIVO SIMBOLICO, DE PRODUCCIÓN DE ARTE Y PROYECTOS
p e n s a r c o n l o s o j o s una nueva metodología de descubrimiento y transformación, creada por Marcela Gasperi, quien como maestra acompaña a sus alumnos en la aventura incierta de la creación. Encontrarse en el perderse.
En la dinámica de los Seminarios se propone desarrollar la capacidad de lectura de obra desde una visión simbólica estética y un pensamiento crítico-reflexivo a partir de la obra personal y del intercambio con otros artistas. También se confrontaran obras de distintos leguajes para incentivar el diálogo entre pares.
Objetivos:
Desarrollar la metodología de investigación pensarconlosojos tendiente a encontrar un sincero discurso a partir de la propia producción y adquirir un lenguaje original coherente. Con esta práctica se trabaja también la capacidad de poder volcarlo en la palabra escrita y oral (proyectos).
“Solo se puede encontrar una producción propia, original cuando hay dialogo con la obra.”
Ejercitar un Pensamiento – Asocio – Intuitivo – Creativo – Reflexivo – Emocional como herramienta flexible a las mutaciones y nuevas alternativas.
Las reuniones son mensuales coordinadas por Marcela Gásperi y se desarrollaran de abril a diciembre de 2013. Además durante el año se realizaran reuniones para prácticas de producción de proyectos y simulacros donde se sumaran becarios del Centro y participantes de otros grupos de trabajo.
Los días y horarios de los encuentros serán a convenir entre el CentroArteCultura y los participantes.
Los artistas seleccionados conformaran equipos de trabajo de no más de 5 artistas. El cupo es limitado con el fin de optimizar el intercambio y maximizar las posibilidades de cada uno de los participantes.
Los participantes tendrán la posibilidad de integrar proyectos o eventos promovidos u organizados porCentroArteCultura.
Luego de la selección se convocara a una entrevista personal que permitirá definir la conformación de los grupos.
Duración: 10 meses. (Una clase mensual, más clases extraordinarias de producción de proyectos específicos)
Arancelado (consultar)
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Datos personales
Nombre y apellido:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Tipo y número de documento:
Nacionalidad:
País de residencia:
Dirección:
Localidad: provincia:
País: código postal:
Teléfono:
e-mail:
Teléfono celular:
En caso de urgencias / teléfono:
Página web:
Adjuntar el presente formulario junto con los siguientes items:
• Breve texto:
Explicando el motivo por el cual desea participar del programa y sobre su obra
• Curriculum vitae artístico
• Imágenes de la obra
Adjuntar 10 (diez) imágenes de la obra (distintos años) Archivo de las imágenes en lenguaje .jpg, dimensiones del archivo 1024×768 y 72 dpi. máximo., únicamente como archivos adjuntos al mail. En el caso de material audiovisual, enviar los videos correspondientes.Se puede complementar con links a webs, blogs, flickr, youtube, etc

Enviar a centroartecultura@pensarconlosojos.com
Más información:
 http://marcelagasperipensarconlosojos.blogspot.com.ar/
www.pensarconlosojos.com.ar


Convocatoria para conformar  los  grupos de 
Seminarios  p e n s a r c o n l o s o j o s    2013




PROGRAMA  ANUAL DE  ENCUENTROS DE JUEGO REFLEXIVO SIMBÓLICO DE PRODUCCIÓN DE ARTE Y PROYECTOS

p e n s a r c o n l o s o j o s  una nueva  metodología de descubrimiento y transformación, creada por Marcela Gasperi, quien como maestra  acompaña a sus alumnos en la aventura  incierta de la creación.  Encontrarse en el perderse.
 En la dinámica de los Seminarios se propone desarrollar la  capacidad  de  lectura de obra desde una visión simbólica estética y un pensamiento crítico-reflexivo a partir de la obra personal y del intercambio con otros artistas. También se confrontaran  obras  de  distintos leguajes para incentivar el diálogo entre pares.
 Objetivos:Desarrollar la metodología de investigación  pensarconlosojos  tendiente a encontrar un sincero discurso a partir de la propia producción y adquirir un lenguaje original coherente.  Con esta práctica  se trabaja también la capacidad de poder volcarlo en la palabra escrita y oral (proyectos).
        “Solo se puede encontrar una producción propia, original cuando hay dialogo con la obra.”
Ejercitar un Pensamiento - Asocio - Intuitivo - Creativo - Reflexivo - Emocional  como herramienta flexible a las mutaciones y nuevas alternativas.

Las reuniones son mensuales coordinadas por Marcela Gásperi y su equipo docente, se desarrollaran de abril  a  diciembre de 2013.  Además durante el año se realizaran reuniones para prácticas de producción de proyectos  y simulacros donde se sumaran  becarios  del Centro  y participantes de otros grupos de trabajo.
Los días y horarios de los encuentros serán  a convenir entre el  CentroArteCultura y los participantes.
Los artistas  seleccionados conformaran equipos de trabajo de  no más de 5 artistas. El cupo es limitado con el fin de optimizar el intercambio y maximizar las posibilidades de cada uno de los participantes.
  
CentroArteCultura pensarconlosojos, incentiva la participación de artistas visuales, sin distinción de edad o género, que trabajen actualmente en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, objetos, fotografía, grabado, instalación, site specifics, video arte, nuevos medios tecnológicos.

Los participantes tendrán la posibilidad de integrar proyectos o eventos promovidos u organizados por CentroArteCultura.


Luego de la selección se convocara a una entrevista personal que permitirá definir la conformación de los grupos.
Inicio previsto de actividades para mediados del mes de marzo de 2013
Duración: 10 meses. (Una clase mensual,  más clases extraordinarias de producción de proyectos específicos)
Arancelado (consultar) 

Para mas información:






seminario: pensarconlosojos
Desordenadamente, despreocupados;
confiando que todas las percepciones, ideas, formas,
en algún momento se van a unir
y darán luz de una forma mágica,

así jugamos en los seminarios pensarconlosojos.

....ese instante puede llegar en cualquier momento, inesperadamente... pero hay que provocar ese encuentro


Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran encontrar en su propia obra su verdad oculta y desde allí plantear una realidad autentica única.

· Reflexión y comprensión de la obra de arte como un pensamiento visual informulado, actuante, transformante con un propio lenguaje.
· Lectura de obra desde una visión formal estética y un análisis reflexivo teórico- actual.
· Juegos símbolo-imagen. Metodología de investigación.
p e n s a r c o n l o s o j o s
El artista percibe el mundo como un complejo tejido de acontecimientos, en el que conexiones de distintas índole alterna, superponen o combinan determinando así, ojos que ven mas allá del objeto sino relaciones con los otros.
Desde la intuición de ser parte de una trama viva el hombre se avoca al cuidado de la misma. La percepción totalizadora del mundo y el correspondiente comportamiento no es una conexión lógica, sino creativa.
El artista tiene una mirada reflexiva unicista de la realidad, es consciente de él mismo, y del Universo. Cree en lo que siente. Intuye la ausencia y la oscuridad.
Desde la soledad el artista se involucra y percibe mas allá de lo que sus ojos ven. Esta mirada, vive la experiencia del alma secreta de todas las cosas.
Cuando esta profunda percepción totalizadora se vuelve parte de la vida cotidiana, emerge un sistema ético radicalmente nuevo. Responsabilidad moral.
El artista necesita ir de una sociedad competitiva a una sociedad compasiva y de conciencia, como potencial para todo el universo. Es necesario un nuevo modo de pensar sobre la naturaleza y la organización de todos los sistemas vivientes, de la creatividad inherente al caos y del mundo no-lineal que contiene la visión múltiple.
El artista debe comprometerse con su visión y ser fiel con su trabajo, para vivir como crea y construir su mundo con esa necesidad. Los artistas deben tomar una actitud reflexiva del entorno para que sus obras sean manifestaciones directas de cómo sus ojos ven, sienten y reflexionan.
Todo hombre puede ser un artista en la medida que elija esta forma de vida. El arte ofrece herramientas fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad mutante que estamos viviendo. Ser creativo, resolutivo y tener poder de decisión propia es imprescindible ante el mundo fugaz, cambiante, manipulante y vertiginoso de hoy.
El verdadero artista es un profeta porque ha recibido una visión divina, para desenmascarar al mundo, despojarlo de falsas certezas y esa es su responsabilidad moral.
El artista se deja llevar por sus propias visiones interiores y el reclamo del espíritu de su obra. Guiado por sus intuiciones, encuentra las herramientas y medios necesarios para crear sus propias reglas de trabajo.
El objetivo es aprender a mirar descubriendo para poder encontrar la verdad oculta que calla toda obra.
Cuando digo dialogar con la obra estoy proponiendo “pensar con los ojos”, reflexionando con los ojos, usando la imaginación como herramienta del conocimiento para plantear nuevos sistemas de relaciones por inducciones, asociaciones y combinaciones (entre lo visual y lo conceptual). Esta dinámica “pensar con los ojos” es necesaria ejercitarla para estar preparados para cuestionar cada aspecto del viejo paradigma.
El cambio de Paradigma requiere una expansión no solo de nuestras percepciones y modo de pensar, sino también de nuestros valores.
El artista que es sincero con el mismo es diferente. Se sale de lo conocido, rompe con todo, se aparta de las corrientes y modas. Estar solo, implica una liberación total, que solo se puede disfrutar cuando se descubre que no hay miedos al
manifestar la realidad personal.

Marcela Gásperi